Make your own free website on Tripod.com

Principal

Relación con otras Áreas
Presentación Relaciòn de Estudiantes Top 25 - I Bimestre Top 25 - II Bimestre Top 25 - III Bimestre Capacidades Componentes del Área Lineamientos metodológicos Relación con otras Áreas Las actitudes mentales Enlaces Nacionales

 

La organización del currículo del área en proyectos productivos permite relacionar los contenidos de las diferentes áreas de acuerdo a los requerimientos del proyecto propuesto. Las actividades productivas desarrolladas por el hombre en un contexto de trabajo, se encuentran muy relacionadas con su entorno físico, natural y regional. Las características de cada lugar brindarán las oportunidades de desarrollo personal y regional de acuerdo al uso de Tecnologías para transformación de los recursos naturales, el manejo racional y la conservación del ambiente natural, darán sostenibilidad a las actividades productivas, siendo éstos vinculados estrechamente al Área de Educación Ambiental.

Asimismo, el conocimiento del entorno, la identificación de los problemas a partir de su realidad, le permiten contribuir a un desarrollo social, cultural y regional elevando la calidad de vida, mediante el uso de tecnología, aspectos relacionados con las Ciencias Sociales.

El trabajo en equipo y las relaciones que se establecen en un ambiente de trabajo, establece un nivel de comunicación mediante el uso del lenguaje convencional, técnico así como la interpretación de diseños. esquema, signos, símbolos. La búsqueda de información, el uso de diferentes fuentes son requisitos indispensables para todo tipo de trabajo.

La planificación de una actividad, elaboración de presupuestos, cálculo de materiales, elaboración de diseños, la organización de la actividad en función al tiempo son algunos ejemplos de aplicación de las matemáticas a las actividades relacionadas al área de educación para el Trabajo.

El desarrollo artístico favorece la creatividad, la variedad en la producción. Así como el respeto y la difusión de la cultura local.

La inserción del hombre en la sociedad por medio de sus actividades laborales, permite la valoración personal y social de un individuo, participar en su contexto como generador de cambio.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Planificación y programación
Está referida a los aprendizajes de las capacidades para diseñar, planificar, prever, distribuir y usar el tiempo, así como la previsión de recursos.

2. Manejo de técnicas productivas
Comprende el aprendizaje de las capacidades para efectuar los procesos técnicos para la producción, determinar tipos y calidades de insumo, seleccionar el procedimiento: método ordenado e instrumentos.

3. Capacidad de gestión
Comprende los conocimientos de conceptos y procedimientos relativos a la toma de decisiones empresariales con respecto a la dirección, la coordinación, la orientación, la supervisión y el control de los recursos, procesos y agentes productivos.

4. Habilidad imaginativa
Habilidad de generar oportunidades para innovar y transformar las rutinas y prácticas de la producción de una manera creativa, utilizando el ingenio dentro de una racionalidad económica.

 

GESTIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS

Envíe un mensaje a lumaflo78@hotmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 13 de Diciembre de 2004