Make your own free website on Tripod.com

Principal

Componentes del Área
Presentación Relaciòn de Estudiantes Top 25 - I Bimestre Top 25 - II Bimestre Top 25 - III Bimestre Capacidades Componentes del Área Lineamientos metodológicos Relación con otras Áreas Las actitudes mentales Enlaces Nacionales

 

Los contenidos de aprendizaje del Área de Educación para el Trabajo se organizan en tres componentes:

Cultura productiva y tecnológica.
Orientación profesional y laboral.
Gestión empresarial.

Estos componentes se han diseñado para que ser trabajados de forma integrada en los Talleres programados en el Área, los componentes no son equivalentes a una sub área ni se propone que se trabajen de forma separada. Es posible y deben trabajarse articuladamente a lo largo de la realización de las actividades productivas.

Cultura productiva y tecnológica

La tecnología se comprende como la respuesta a un problema y por tanto el proceso de transformación de recursos diversos a fin de convertirlos en elementos útiles al hombre y a su comunidad. No es sólo la búsqueda de un producto final, sino el proceso que permite llegar a ese producto final.
Es importante identificar la necesidad, el problema y utilizar diversas teorías y técnicas para obtener una respuesta útil para la sociedad. Al mismo tiempo se enfatiza la necesidad de valorar el impacto de la tecnología sobre el ambiente y la importancia de las tecnologías apropiadas


La orientación profesional y laboral

Un rasgo característico de la adolescencia es la preocupación por la elección vocacional y el éxito futuro, elección que es cada vez más compleja. En este proceso de decisiones y elecciones confluyen varios elementos: las capacidades intelectuales, las habilidades sociales, las actitudes de los adolescentes, los intereses de los padres de familia, las oportunidades del entorno.

La Educación para el trabajo considera que la identificación vocacional es un proceso individual y previo a las decisiones profesionales, proceso en el que es necesario contar con información de calidad acerca de las diversas alternativas profesionales y ocupacionales existentes así como las aptitudes que demanda el desempeño de estas ocupaciones. El alumno debe estar en condiciones de poder comparar sus propias características, intereses, destrezas con las capacidades requeridas por las ocupaciones y profesiones de su interés a fin de tomar decisiones más acertadas sobre su futuro profesional y de trabajo.

Gestión empresarial

El conocimiento de la gestión empresarial y las competencias asociadas a ella son parte importante de la formación de personas emprendedoras. En este componente el Área aborda la gestión centrando la atención en los procesos de organización, dirección, planificación y control que se aplican tanto en las organizaciones de trabajo como en el quehacer diario y cotidiano de las personas. Estas competencias para la gestión son aplicables también a otros campos profesionales, sobre todo si consideramos la creciente importancia que adquiere el autoempleo.

El área se organiza en función a dos componentes que buscan lograr una cultura empresarial con visión de desarrollo del mundo laboral.

Al interior del Área, la gestión empresarial demanda el uso de conocimientos y herramientas que posibiliten la correcta gestión de los recursos humanos y empresariales, articulándose con la tecnología, que tiene su ámbito de creación y aplicación mediante la técnica generadora de productos y servicios.

PRIMER COMPONENTE: La Gestión Empresarial, se desarrolla sobre la base de aspectos relacionados con comunicaciones, ciencias aplicadas, marketing, administración, costos y presupuestos, contabilidad, liderazgo, gestión de recursos humanos y calidad total.

SEGUNDO COMPONENTE: Tecnología, que es el resultado de la incorporación de los aspectos de la tecnología en sí y la técnica, con una introducción a la innovación tecnológica y referencias sobre las necesidades de adaptación y endogenización, transferencia y gestión tecnológica.

EL ÁREA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (NT)
Reconociendo que las NT tienen un impacto importante en el mundo, educativamente debemos preguntarnos ¿cuáles de ellas se deben introducir prioritariamente en la Educación Secundaria de Adolescentes? Una primera respuesta de carácter general, destaca a la informática que se aplica a las funciones de diseño, gestión, fabricación y comunicación; y, otra, la automatización de los procesos de producción, que cambian a la vez los modos de organización con el fin de satisfacer exigencias de calidad, rapidez y competetitividad. Por lo tanto, se vislumbra la necesidad de que los estudiantes, dentro de la perspectiva del área, desarrollen aprendizajes propios de las nuevas tecnologías que optimicen el manejo de información y comunicación en todos los campos del saber.

COMPETENCIAS
Concibe, diseña y gerencia proyectos para la producción de bienes y/o servicios, utilizando las herramientas de gestión empresarial con una visión de desarrollo sostenido, humanista, personal y social.

 

GESTIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS

Envíe un mensaje a lumaflo78@hotmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 13 de Diciembre de 2004